“Aunque nuestra visión hacia adelante es muy corta, podemos damos cuenta de que hay mucho por hacer”

Alan Turing

Perfil del Egresado

* * *

El ingeniero en Ciencias y Sistemas desarrolla y pone en marcha proyectos relacionados con sistemas operativos, redes de computadoras, arquitecturas de computadoras, teorización de compiladores, complejidad de algoritmos e inteligencia artificial.

Plantea solución a los problemas complejos, aplicando un enfoque de sistemas para su priorización y resolución sistemática.

Analiza, diseña e implementa sistemas de bases de datos, sistemas de información y software.

Campo de Actividad

* * *

El egresado de la carrera de Ingeniería en Ciencias y Sistemas puede desempeñarse en diferentes puestos en una organización, dentro de estas se puede mencionar las siguientes:

  • Creación, construcción e implementación de sistemas basados en la información, incluyendo las diferentes formas de tecnología de procesamiento, tales como sistemas operativos, redes, compiladores, desarrollo de software y componentes de computación.
  • Integración de sistemas, aplicando técnicas de mejora apoyadas en la tecnología informática y en las herramientas de la ingeniería en sistemas, tales como la modelación, simulación, análisis estadístico o inteligencia artificial. Planteamiento, análisis y solución de problemas complejos que se presentan en las empresas, donde el análisis de sistemas y procesamiento de información permitan obtener mejores soluciones. Esto es posible tanto en empresas comerciales, de servicios o industrias en general.
  • Sistematización y automatización de procesos, tanto en empresas comerciales, de servicios y/o industriales, así como en todo tipo de organizaciones sociales o gubernamentales. Debido a la facilidad de aprendizaje de nuevos conocimientos relacionados con otras áreas donde se aplica la tecnología informática es posible también desempeñar diferentes cargos relacionados directamente con estas áreas.
  • Optimización e implementación de procesos relacionados con el cambio organizacional y coordinación de equipos multifuncionales, actuando como guía en la identificación de nuevas tecnologías y participando en procesos de negociación tanto dentro de la organización como con empresas externas contratadas para implementar proyectos de tecnología. Aplica una visión sistémica con una adecuada adopción de metodologías de implementación de tecnología informática como medio de mejora de la productividad.